top of page

INSTALACIÓN,CONFIGURACIÓN y administración DE OS LIBRE

kisspng-ubuntu-linux-distribution-long-t

INSTALACION Y CONFIGURACION DE LINUX UBUNTU

 

En este caso se instalo linux ubuntu ya que este es un sistema operativo libre.

Cada dia son mas los que se pasan a Linux pero aun asi quedan muchos que tienen un miedo increible a instalarlo. Todavia existe esa creencia en algunas partes de que linux es solo para gurus informaticos. Algunos tienen miedo de instalar linux porque en sus pcs tienen cosas importantes y siempre esta el miedo a perderlo todo. Asi que voy a tratar de explicar un poco como es el proceso de instalacion de casi todas las distros en general y algunos consejos y conceptos que necesitan saber para reducir a casi cero el riesgo de dañar algo durante la instalacion.

Distribuciones

Primero necesitan saber que no existe “un solo linux”, existen las distribuciones de linux. Las distribuciones son diferentes versiones con diferentes caracteristicas, algunas son mas faciles de manejar que otras, algunas tienen caracteristicas especiales como estar diseñadas para trabajar en servidores o servir a un grupo especial de personas como por ejemplo distribuciones diseñadas especificamente para programadores.

Las que mas le interesan a todos son las distros pensadas para el hogar y usuario promedio, entre ellas recomiendo: Ubuntu, Fedora, Linux Mint y Mandriva por ser las mas faciles de usar y sobre la que mas info se encuentra en la red.

Linux junto con Windows

Es una pregunta basica que me han hecho muchas veces. Se puede instalar linux junto con windows? La respuesta es SI. Un termino a recordar es GRUB, que es lo que se encarga de manejar todo el tema del arranque de la pc. Los que instalen linux junto con windows tendran al arrancar la PC un menu que les permitira con cual arrancar. Muchos instalan linux junto con windows porque tienen miedo de que no les guste linux o algo asi. Yo les diria que se animen e instalen directamente linux y borren windows. No se van a arrepentir.

Las particiones

Las particiones del disco duro es el tema que mas les cuesta aprender a todos los principiantes y lo que mas miedo les da. Realmente es algo facil de aprender y entender. En windows seguramente tienen 1, 2 o mas particiones. Ej: pueden tener una particion llamada C donde esta windows y otra D donde tienen musica, peliculas y documentos importantes. Bueno en Linux las particiones no se llaman con letras, mas bien seria algo asi: la particion /dev/sda1 es el equivalente a C y la particion /dev/sda2 es el equivalente a D.

 

Que particiones se necesitan para linux? Basicamente se necesitan solo 2 pero lo recomendable es hacer 3. Las 2 necesarias son una particion para colocar el sistema linux en si, esta particion se conoce como raiz y se simboliza con la barra y otra particion llamada SWAP, esta ultima es una particion que actua como memoria virtual y no hace nada mas que eso.

Aparte de esas 2 siempre se recomienda hacer una particion para tu carpeta personal, esta particion se llama HOME y se simboliza asi  /home . Vean que tiene una barra adelante es porque la HOME es parte de la raiz (/). Es bueno crear esta particion porque asi cuando cambien de distro o de version de su linux siempre tendran sus configuraciones guardadas, las preferencias de escritorio y las preferencias de sus aplicaciones como ser los marcadores de firefox o las cuentas de email en thunderbird.

Todas las particiones se pueden crear desde el mismo linux mientras se instala pero yo siempre recomiendo que las hagan desde un entorno que conozcan mejor, o sea desde windows y usando algun programa conocido como Partition Magic. Si usted no sabe hacer particiones pidaselo a su hermano, tio, amigo o cualquiera que tenga un minimo de conocimientos de computacion y se las hara.

Los tamaños de las particiones

Una cuestion mas es el tamaño de las particiones. Es simple, la raiz la hacen con un minimo de 4gb y al menos 2gb para la HOME, y la particion SWAP de 1GB o 1,5GB.

Si tienen la posibilidad de asignar mas tamaño a las particiones es bueno saber los limites tambien, va, en realidad no hay limiten en cuanto al tamaño maximo pero si unas recomendaciones:

  • La raiz hacerla de maximo 10 gigas, casi nadie llega a ese limite.

  • La SWAP de maximo 2GB, nadie usa mas de 2GB.

  • Y la HOME si pueden hacerla tan grande como quieran.

El usuario root y todo el resto

Conocer los tipos de usuarios en linux es basico para poder luego hacer las distintas tareas en el sistema. Existen 2 tipos de usuarios en linux:

El root: Es el super usuario, el administrador, es el Dios de tu sistema. El usuario root puede cambiar configuraciones a gusto, borrar lo que quiera y administrar el hardware como quiera. Es root es el unico que puede instalar programas y esto es algo a tener en cuenta.

El resto: Los usuarios comunes no tendran los permisos que tiene el usuario root. No podra instalar programas ni borrar archivos importantes. Por defecto este sera el usuario que usaras y es una de las principales razones por las que Linux es tan seguro, porque con el usuario comun no puedes romper cosas

El proceso de instalacion

Cada distribucion tiene un proceso de instalacion que basicamente consta de elegir idioma, elegir zona horaria, establecer las particiones, elegir la password del root(No se olviden esa password!) y poner los datos de un usuario normal, lo mas recomendable seria que este usuario no tenga la misma password que el usuario root.

Los programas

Instalar programas en Linux es tan o mas facil que instalar en windows. La unica diferencia es que no solo vienen con extensiones .exe, en linux las extensiones mas conocidas son las .deb y los .rpm. La coas es asi, en algunas distros se usan los .deb y en otras los .rpm, ejemplo: en Ubuntu y Linux Mint se usan los .deb y en Fedora los .rpm

Donde conseguirlos? Esa es la mejor parte, no tienes que buscar en ningun lado, es mas ni tienes que acordate nada sobre las extensiones ni nada porque en linux tienes todos los programas que quieras en repositorios gratuitos y de acceso publico.

Los repositorios

Los repositorios en linux son lugares en la web donde se encuentran almacenados todos o la gran mayoria de programas para linux. Cada distribucion tiene su propia lista de repositorios y lo que esto nos facilita es la instalacion de programas con solo escribir un simple comando. Por ejemplo: quieres instalar firefox? Pues abre una consola y escribe “sudo apt-get install firefox” y solo se bajara y se instalara. Quieres thunderbird? “sudo apt-get install thunderbird” y listo.

Esa cadena puede variar dependendiendo de la distribucion que uses. Por ejemplo si usas Arch Linux en vez de “sudo apt-get install” seria “sudo pacman -S” pero de todas formas es una gran facilidad para instalar programas porque no tendras que buscar donde bajarlos ni hacerte problema por como instalarlo.

La consola

Si bien casi todo en linux se puede hacer hoy en dia con programas graficos los blogs, foros y sitios de linux siguen explicando las cosas usando la consola. Por que? Porque es mas rapido y facil. El miedo a la consola es estupido, es solo un programita donde escribir algo y apretar enter. En Ubuntu la pueden encontrar en Aplicaciones->Accesorios->Terminal y es mejor que se les valla el miedo porque todos los tutos se explican casi siempre usando comandos en consola.

ADMINISTRACION

Tareas del administrador.

El administrador de cualquier tipo de servidor debe ser una persona

especializada, que conozca lo mejor posible sus equipos, sus aplicaciones

y sus usuarios; manteniéndose al día en los avances tecnológicos, en las

revisiones y parches de los programas instalados y en las necesidades de

su empresa.

 Planificación y previsión de necesidades.

Una de las funciones principales en la administración de sistemas

informáticos es la planificación detallada de las tareas de gestión, lo que

puede evitar sorpresas desagradables en el momento de ejecutarlas.

El analista de sistemas tiene la obligación de asesorar al personal

administrativo de su empresa sobre las necesidades tecnológicas en la

adquisición de material informático, estimando los recursos que precisen

los usuarios, en relación con las posibilidades económicas de la empresa.

Una vez recibido el equipo debe realizarse un plan de instalación, en el

que se incluya, al menos la siguiente información:

  • Documentación y estudio de los recursos disponibles.

  • Previsión de posibles ampliaciones.

  • Realización de la solicitud de alta en la red informática corporativa y activación de los parámetros de conexión.

  • Documentación de necesidades del entorno de operación (SAI, aireacondicionado, etc.).

  • Documentación sobre registro, configuración, instalación yactualización del sistema operativo, de las aplicaciones requeridos yde los programas propios, de acuerdo con los servicios que debeprestar el nuevo equipo.

  • Creación y publicación de solicitudes de apertura y modificación decuentas de usuarios, de instalación de programas, de mejora derecursos, etc.

Documentación.

El responsable del sistema se compromete a realizar también

documentación interna para el Centro de Cálculo, que debe describir las

siguientes necesidades:

  • Registro actualizado de los usuarios y grupos del sistema.

  • Políticas de utilización y permisos para cada grupo de usuarios.

  • Descripción de los procedimientos comunes que deben ejecutar los operadores del sistema (copias de seguridad, gestión de cuentas,informes, etc.).

  • Registro completo y actualizado de los cambios en la configuracióndel servidor (sistema operativo, aplicaciones, ficheros, etc.).

  • Recogida periódica y archivado de datos sobre el rendimiento delsistema y de sus componentes.

 Automatización.

El personal informático de una empresa ha de ejecutar periódicamente las

funciones definidas en el plan de actuación. El programador necesita

automatizar la mayoría de estos procedimientos repetitivos para evitar

errores tipográficos o conceptuales, y para mejorar el tratamiento general

de las aplicaciones.

  • En cada servidor deben automatizarse, al menos, las siguientes tareas:

  • Comprobación del espacio libre en los discos.

  • Gestión de cuentas de usuarios y revisión periódica de las cuotas dedisco.

  • Procedimientos para crear, comprobar y restaurar copias deseguridad, según el plan de actuación.

  • Comprobación y registro del rendimiento general del sistema y de lared informática.

  • Trabajos específicos (informes, gestión de servicios, creación de do cumentación, etc.).

  • Creación de alertas de seguridad (comprobación de cambios,detección de intrusos, etc.).

Informar a los usuarios.

El administrador de sistema debe también mantener informados a sus

usuarios y darles unas guías de operación y buen uso, lo que puede evitar

errores provocados por desconocimiento.

También es necesario informar sobre los cambios que pueden afectar a

cada grupo de usuarios, indicando la siguiente información

  • La naturaleza de los cambios que van a realizarse en el sistema y suevolución temporal.

  • Cuándo se realizará cada modificación.

  • Qué resultados se esperan obtener con la operación y cuáles son los obtenidos.

© 2023 por Ruedas Rápidas. Creado con Wix.com

  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • YouTube Basic Black
bottom of page